Etiquetas

Abraham Carreiro (1) admisión alumnado (1) alerta meteorolóxica (1) almorzar (1) alumno/as (21) aprende a ser feliz (1) Asperger (1) Atención (1) atención diversidade (5) audiovisual (3) Aula de Apoyo artigo revista (1) Autismo (4) Avaldia (2) Avaliación (3) axudas libros (1) ayudas (4) Banda deseñada (1) Barxas (48) Barxas TV (8) Becas (5) BiblioBernardino (2) biblioteca (9) bilingües (1) buenas prácticas (1) Cambridge ESOL (1) CCNN (1) Celso Emilio Ferreiro (2) china (1) ciencias (2) competencia lingua extranxeira (3) concurso traslados (2) contidos educativos (1) contos con alma (5) contos con pictogramas (2) Contos diversidade (10) contos divorcio (1) contos musicais (2) contos non sexitas (4) contos para aceptarnos (1) cortos (3) cuaderno de trabajo (1) culturgal (2) CXT (1) Deberes (1) Deitado frente ao mar (2) depresión (1) Día de europa (1) Día de la Paz (2) Día do Libro (2) día mundial da saúde 7 de abril (1) dicionario (1) discapacidade (1) DN CAS (1) drdAdi (2) duelo (1) e ti como ligas en galego? (3) e ti que estas lendo? (1) economía (2) Edublogs (3) Educación (2) Educación emocional (4) Educacontic (1) El cazo de lorenzo (1) el punto. (1) ENDL (6) enfrentarse al mundo (1) entroido (1) erasmus (1) ESO online (1) FeQ (1) festival audiovisual 2012 (4) frase (2) galego (12) Historia del arte (1) horarios (1) inauguración (1) Inicio (1) Inicio de curso (1) Innovación (1) Intered (1) intermón (1) inversiones (1) Jutta Bauer (1) lecto-escritura (1) lectura (6) leo comprendo y me expreso (1) letras galegas (1) ley (16) licenzas formación (2) lip dub (1) llamitas (2) maltrato infantil (1) matemáticas (1) memoria (1) mestres (5) Mi hermanito de la luna. (1) minusvalía (1) mitose (1) moda ilustrada. (2) morte (1) Muller Lamprea (2) música (1) nadal (1) odisea última (1) oposicións (1) Pais (3) Pixar (1) planing semanal (1) plantillas escritura (1) plástica (5) plurilingüe (1) poesía (5) poida que si que poida (1) por cuatro esquinitas de nada (1) premio (4) profa orientadora (5) profa secretaria (2) ProfaPT (15) programas organizadores gráficos (1) racionalización gasto público (2) rebarxas (2) recursos (6) Redes (1) redes sociales (1) río Cereixo (1) Rosalía (1) salón do libro (1) Samaín (1) san valentin (2) semana da ciencia (2) separación (2) sistema educativo (1) Slow motion (1) stop motion (2) tabla multiplicar (1) TDAH (1) test (1) Testeando (1) Trastorno bipolar (1) Trivial (2) tutoriais (2) vendedor de humo (1) vídeos con alma (8) visitas (8) yo no quiero (1)

miércoles, 16 de enero de 2013

DN CAS DAS-NAGLIERI (Manuel Deaño Deaño)


      El D.N:CAS es una batería de evaluación del procesamiento cognitivo de los niños entre 5 y 17 años. Está basada en la teoría PASS (Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo)

Esta Batería se presenta en dos formas: la forma básica, que consta de 8 subtests, y la forma estándar, de 12 subtests. Estos son los subtests para ambas formas:




ESCALAS
SUBTESTS

Batería
Básica

Batería
Estándar

ESCALA DE
PLANIFICACIÓN
Emparejamiento de Números (EN)
X
X
Planificación de Códigos (PC)
X
X
Planificación de Conexiones (pCn)
X

ESCALA DE
PROCESAMIENTO
SIMULTANEO
Matrices no Verbales (Mn V)
X
X
Relaciones Espacio-Verbales (REV)
X
X
Memoria de Figuras (MF)
X

ESCALA DE ATENCIÓN
Atención Expresiva (AE)
X
X
Búsqueda de Números (BN)
X
X
Atención Receptiva (AR)
X

ESCALA DE
PROCESAMIENTO
SUCESIVO
Series de Palabras (SP)
X
X
Repetición de Frases (RF)
X
X
Velocidad de Habla (VH)
X
Preguntas sobre Frases (PF)
X


Según el manual de aplicación de la prueba, el CAS es adecuado para:

- Evaluar las características del procesamiento cognitivo de los niños que pueden tener déficit de atención/hiperactividad. Esta valoración se realiza a través de las escalas de Atención (que evalúa la atención selectiva y la resistencia a la distracción) y Planificación (que evalúa la habilidad para organizar la actividad cognitiva y la autorregulación)

- Evaluar los procesos cognitivos que están en la base de los problemas de aprendizaje. Así:

     -Puede ayudar a descubrir dificultades de procesamiento sucesivo y/o simultáneo relacionadas con la decodificación de la lectura o la comprensión lectora.
     -Puede poner en evidencia problemas de planificación relacionados con las dificultades de cálculo matemático.
- Determinar y/o diferenciar el retraso mental.
- Determinar la existencia de  lesión cerebral traumática, a través de la manifestación de las estrategias de organización, control del impulso, la atención, la resolución de problemas y la planificación.
- Valorar problemas emocionales, a través de los resultados en la escala de planificación que pueden poner en evidencia dificultades de control conductual, problemas de relación interpersonal e impulsividad.
- Detectar niños de altas capacidades.
- Evaluar el nivel de funcionamiento ejecutivo del niño o adolescente, es decir su capacidad de planificación y organización.

LA ESCALA DE PLANIFICACIÓN:
        La planificación es el proceso utilizado para seleccionar, aplicar y evaluar posibles soluciones a los problemas. Es decir, el individuo no sólo tiene que desarrollar un plan de acción adecuado, sino también controlarlo, evaluarlo y si es necesario, revisarlo y/o modificarlo.
        Mediante las pruebas de Planificación del C.A.S. se valora la capacidad del individuo, a través de ejercicios de lápiz y papel, para tomar decisiones a la hora de resolver tareas, observando las estrategias que pone en marcha.

1- En la prueba de Emparejamiento de Números, el sujeto tiene que localizar y subrayar los dos números que son iguales en las diversas filas que se le presentan, cada una de ellas de 6 números.

2- La tarea de Planificación de Códigos muestra un modelo de 4 letras con dos signos (O - X) debajo de cada una de ellas. Al niño se le pide llenar con dichos signos los huecos que están debajo de cada letra y descubrir su organización interna para resolver antes la tarea.

3- En el subtest de Planificación de Conexiones el niño debe enlazar una serie de números distribuidos al azar en el espacio, conectando de manera alternativa los números y las letras en orden secuencial.

LA ESCALA DE PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO:

        El procesamiento simultáneo es la operación cognitiva por la que el sujeto llega a una totalidad perceptiva o conceptual (guestalt) a través de estímulos separados

4- En la prueba de Matrices no Verbales, el sujeto debe descubrir la solución a una analogía no verbal presentada en forma de matriz, lo que implica que realice razonamiento por analogía y visualización espacial.

5- En el subtest de Relaciones Espacio-Verbales se trata de relacionar una serie de instrucciones orales con sus correspondientes relaciones espaciales presentadas gráficamente.

6- En la tarea de Memoria de Figuras, se le presenta al sujeto durante cinco segundos una figura geométrica de dos o tres dimensiones, luego se le retira y se le muestra otro dibujo geométrico más complejo. El ejercicio consiste en identificar la figura original trazando todas las líneas de la misma  sin añadir ni omitir ninguna.

LA ESCALA DE PROCESAMIENTO SUCESIVO:
       El procesamiento sucesivo es la operación cognitiva por la que el sujeto integra los estímulos en un orden serial específico para llegar a comprender su signficado.

7- El Subtest de Series de Palabras consiste en que el niño tiene que repetir una serie de palabras monosílabas de uso frecuente que se le lee a velocidad de una por segundo.

8- La tarea de Repetición de Frases consiste en pedir al sujeto que repita la frase que se le ha presentado oralmente. Se trata de frases sintácticamente correctas, pero que presentan un conflicto semántico pues están formadas por nombres de colores que sustituyen a los nombres, verbos, etc. (para evitar la influencia del procesamiento simultáneo)

9- En la prueba de Velocidad de Habla se leen series de tres palabras y el niño ha de repetirlas en orden hasta que se le ordene detenerse (una vez que las haya repetido 10 veces seguidas). Esta prueba es sólo para los niños de 5 a 7 años.


10- Preguntas sobre Frases es el subtest para las edades entre los 8 y los 17 años. En este caso se leen las frases que han sido presentadas en el subtest de repetición de frases y se le pide al sujeto que responda a las cuestiones planteadas sobre las mismas.

LA ESCALA DE ATENCIÓN:
      La atención es el proceso cognitivo consistente en centrarse selectivamente en un estímulo en particular y evitar responder a estímulos irrelevantes. En el CAS se pide una atención sostenida en el tiempo, focalizada en una actividad y selectiva hacia los estímulos adecuados.

11- El subtest de Atención Expresiva mide la atención selectiva. Tiene dos versiones según la edad del niño (una con dibujos de animales y otra con colores). Se trata de evitar que los niños respondan de forma automática, y que atiendan selectivamente a los estímulos correctos.

12- Con la tarea de Búsqueda de Números se pretende medir la selectividad y la capacidad para resistirse a la distracción. Se trata de que el niño subraye los números que se le indican según la condición establecida y que se presentan en una hoja llena de distractores.


13- La prueba de Atención Receptiva también tiene dos versiones según la edad, pero en ambos se trata de que los sujetos subrayen figuras que sean iguales por sus características físicas y luego por sus semejanzas léxicas.








 DN CAS DAS-NAGLIERI . SISTEMA DE EVALUACION COGNITIVA (MALETIN juego completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario