Etiquetas

Abraham Carreiro (1) admisión alumnado (1) alerta meteorolóxica (1) almorzar (1) alumno/as (21) aprende a ser feliz (1) Asperger (1) Atención (1) atención diversidade (5) audiovisual (3) Aula de Apoyo artigo revista (1) Autismo (4) Avaldia (2) Avaliación (3) axudas libros (1) ayudas (4) Banda deseñada (1) Barxas (48) Barxas TV (8) Becas (5) BiblioBernardino (2) biblioteca (9) bilingües (1) buenas prácticas (1) Cambridge ESOL (1) CCNN (1) Celso Emilio Ferreiro (2) china (1) ciencias (2) competencia lingua extranxeira (3) concurso traslados (2) contidos educativos (1) contos con alma (5) contos con pictogramas (2) Contos diversidade (10) contos divorcio (1) contos musicais (2) contos non sexitas (4) contos para aceptarnos (1) cortos (3) cuaderno de trabajo (1) culturgal (2) CXT (1) Deberes (1) Deitado frente ao mar (2) depresión (1) Día de europa (1) Día de la Paz (2) Día do Libro (2) día mundial da saúde 7 de abril (1) dicionario (1) discapacidade (1) DN CAS (1) drdAdi (2) duelo (1) e ti como ligas en galego? (3) e ti que estas lendo? (1) economía (2) Edublogs (3) Educación (2) Educación emocional (4) Educacontic (1) El cazo de lorenzo (1) el punto. (1) ENDL (6) enfrentarse al mundo (1) entroido (1) erasmus (1) ESO online (1) FeQ (1) festival audiovisual 2012 (4) frase (2) galego (12) Historia del arte (1) horarios (1) inauguración (1) Inicio (1) Inicio de curso (1) Innovación (1) Intered (1) intermón (1) inversiones (1) Jutta Bauer (1) lecto-escritura (1) lectura (6) leo comprendo y me expreso (1) letras galegas (1) ley (16) licenzas formación (2) lip dub (1) llamitas (2) maltrato infantil (1) matemáticas (1) memoria (1) mestres (5) Mi hermanito de la luna. (1) minusvalía (1) mitose (1) moda ilustrada. (2) morte (1) Muller Lamprea (2) música (1) nadal (1) odisea última (1) oposicións (1) Pais (3) Pixar (1) planing semanal (1) plantillas escritura (1) plástica (5) plurilingüe (1) poesía (5) poida que si que poida (1) por cuatro esquinitas de nada (1) premio (4) profa orientadora (5) profa secretaria (2) ProfaPT (15) programas organizadores gráficos (1) racionalización gasto público (2) rebarxas (2) recursos (6) Redes (1) redes sociales (1) río Cereixo (1) Rosalía (1) salón do libro (1) Samaín (1) san valentin (2) semana da ciencia (2) separación (2) sistema educativo (1) Slow motion (1) stop motion (2) tabla multiplicar (1) TDAH (1) test (1) Testeando (1) Trastorno bipolar (1) Trivial (2) tutoriais (2) vendedor de humo (1) vídeos con alma (8) visitas (8) yo no quiero (1)

sábado, 22 de septiembre de 2012

Propuesta Anteproyecto LOMCE (Ley de Mejora de la Calidad Educativa)

Propuesta Anteproyecto LOMCE (Ley de Mejora de la Calidad Educativa) 9/7/2012
Propuesta Anteproyecto LOMCE (Ley de Mejora de la Calidad Educativa) 11/7/2012
RESUMEN DE LAS APORTACIONES RECIBIDAS (11 al 29 de julio del 2012)


"Desde la presentación del primer informe al Consejo de Ministros el 29 de junio pasado, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, han celebrado reuniones de trabajo con representantes de asociaciones de padres de alumnos, de los estudiantes, representantes sindicales de la enseñanza pública y de la concertada, de centros educativos privados y concertados, profesores, directores y todo tipo de profesionales de la educación no universitaria.
Además, se ha puesto en funcionamiento un buzón de sugerencias al que todos pueden dirigir sus aportaciones al anteproyecto de ley orgánica, en la dirección calidadeducacion@mecd.es Desde el 11 de julio se han recibido cerca de 4.000 correos electrónicos.
Atendiendo a las aportaciones recibidas y a los estudios y trabajos realizados por personal del Ministerio, el esquema modificativo contenido en el primer informe ha variado para recoger múltiples novedades de gran interés, tales como:
  • Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje: se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. El equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales más adecuadas, que podrán incluir la repetición de este curso.
  • Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.
  • El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70%, y la nota de la evaluación final al 30%.
  • Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a 5: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales.
  • Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final al 40%.
  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de 1 año y un 2º año voluntario a 2 años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita.
  • Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas.
  • Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.
  • Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.
  • Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.
  • Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza."

  • http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2012/09/20120921-consejo-ministros.html 
  • LOMCE analizada por Fernando Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario