Muchas veces llegamos nuevos a un centro como profesores de Pedagogía terapéutica y nos encontramos con un aula de apoyo inexistente o con muy pocos recursos, mientras que en otras ocasiones están dotadas de recursos.
Marina Pedreira Villar (compañera, amiga y ante todo una gran profesional) junto con Mª del Pilar González Fontao se han planteado analizar la situación de las aulas de apoyo de los CEIP de Vigo para saber cual es su situación. Este análisis se recoge en el artículo "Los recursos didácticos del aula de apoyo en al educación primaria" publicado en la Revista Galego - Potuguesa de Psicoloxía e Educación.
Entre otras conclusiones de este artículo se pueden extraer que las aulas de apoyo necesitan materiales y recursos didácticos sobre todo para alumnado de altas capacidades y material audiovisual y también se corrobora la existencia de un material de propia creación o de adaptación personal.
Como dicen las autoras "Es sustantivo que todo profesional analice e investige desde la propia práctica docente, realizando propuestas que posibiliten que las teórias sean realmente posibles, convirtiendo ciertas “utopías” en “utopías realizables.
Nuestras competencias como profesionales y especialistas de apoyo deben facilitar la apertura y la renovación de estas aulas de apoyo, implicando a todos y a cada uno de los elementos que configuran el sistema educativo en acciones promotoras de cambio, transformando estas aulas en verdaderos espacios que sitúan a los recursos didácticos como piezas angulares de atención a la diversidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario